domingo, 29 de marzo de 2020

DIBUJO ARTÍSTICO

Espacio y volumen. Procedimiento y técnicas.
Una vez que hemos hecho el esbozo de un dibujo, tenemos que darle perspectiva y dimensión, esto lo podremos hacer añadiendo sombras en el dibujo. Si representas una forma sólo mediante su contorno se visualizará sin volumen, es decir, plana, para crear sensación de volumen en el dibujo, tendrás que recurrir a algunos de los recursos gráficos que se utilizan para fingir la tridimensionalidad, en este tema vas a conocer dos de ellos: el claroscuro y la mancha.
dibujo de claroscuro
Imagen de magvil con licencia CC vía Flickr

Las formas tridimensionales sólo pueden darse en el espacio pero sin embargo pueden ser representadas gráficamente sobre superficies planas. 
 ILUMINACIÓN:
Para poder percibir las formas de nuestro entorno es necesario que éstas sean iluminadas por una fuente de luz. La luz modela las formas y nos permite captar sus volúmenes.
Los rayos de luz, al incidir en los cuerpos opacos, producen diferentes grados de iluminación, dependiendo de su dirección respecto a éstos. Éstos dan como resultado diferentes zonas de iluminación:
  • Zona de brillo: es donde la luz incide directamente.
  • Zona de penumbra: en ella la iluminación es más suave al recibir la luz indirectamente.
  • Zona de sombra propia: esta zona no recibe ninguna iluminación por estar en el lado opuesto a la zona de brillo. A veces, esta zona recibe iluminación procedente de los rayos que se reflejan en otros objetos próximos, es lo que se conoce con el nombre de reflejo.
  • Zona de sombra arrojada o proyectada: el objeto produce un oscurecimiento en las superficies que se encuentran próximas al mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario