sábado, 29 de diciembre de 2018

Reflexión TIC

PLATAFORMAS, REDES Y COMUNIDADES EDUCATIVAS

En esta entrada resolveremos una serie de actividades que nos permitan comprender la necesidad y el uso de las TIC en la educación.

ÍNDICE


ACTIVIDAD 1.Reflexión TIC
ACTIVIDAD 2.
ACTIVIDAD 3.



ACTIVIDAD 1: Reflexión TIC


Vivimos en una sociedad muy cambiante propiciada por el avance y desarrollo de las nuevas tecnologías.                     

      Al principio el uso de los ordenadores de sobremesa era sólo para unos privilegiados, pues su precio era desorbitado y no eran sencillos de usar, requerían de muchas instrucciones para conseguir realizar cualquier tarea. 
Aún así, algunas empresas y gobiernos vieron su potencial y empezaron a investigar y desarrollar programas e interfaces más intuitivos y sencillos de utilizar. Además, los materiales con los que se hacían resultaban más económicos por lo que se comenzaron a comercializar ordenadores con los sistemas operativos más expandidos actualmente como Windows y Macintosh. Si bien los segundos se comenzaron a utilizar en empresas dedicadas exclusivamente al diseño, los primeros se comenzaron a utilizar en muchos hogares, así como en empresas. Se comenzaron a comercializar juegos y programas de contabilidad, de cálculo, y de almacén de datos, que facilitaban mucho la labor de las empresas. 

 Actualmente, las empresas siguen avanzando para conseguir muchos más recursos TIC que nos faciliten nuestro día a día y el trabajo.



Con la nanotecnología y la evolución de Internet, comenzaron a aparecer distintos dispositivos electrónicos, poco pesados, fáciles de utilizar y con muchas aplicaciones. 


Así tenemos, los móviles, los mp3, los Smartwatch, etc, que son utilizados a nivel de usuario, pero también tenemos el uso de gadgets de forma especializada en diversos ámbitos como la medicina, la electrónica, el marketing, etc.

Como vemos muchos de los avances en tecnología han sido desarrollados gracias a una necesidad en el ámbito profesional, es por ello que es importante que los estudiantes estén preparados para poder utilizar esta tecnología en un ámbito profesional.

Por otro lado, nuestros alumnos son nativos digitales, por lo que para ellos es muy sencillo el manejo de cualquier dispositivo electrónico.

Aún así el poco conocimiento de los padres y la falta de un aprendizaje previo de estas tecnologías en el aula hace que muchos alumnos sean dependientes digitales y no sean capaces de racionalizar y/o utilizar las nuevas tecnologías de forma adecuada.

Todo esto, me hace reflexionar sobre la necesidad de que, desde los centros educativos y desde edades muy pequeñas, los alumnos aprendan a utilizar para su aprendizaje las nuevas tecnologías como artefactos digitales, de modo que sean un elemento que les permita desarrollar todo su potencial de aprendizaje y que a la vez que aprenden a utilizar un programa informático aprendan uno o varios conocimientos de otras materias. 

En matemáticas, por ejemplo, el uso de GeoGebra, facilitará a los alumnos la comprensión de conceptos como la trigonometría, o las propiedades de las funciones. Además, podrás desarrollar sus propias conocimientos y generalizarlos a conocimientos más avanzados. Y podrán aplicar estos nuevos conocimientos matemáticos y también de GeoGebra en otras materias como física o tecnología.
Otros programas, como puede ser una hoja de cálculo, les permitirá comprender la utilidad de la estadística para realizar estudios de diversa índole, y si este trabajo, se hace conjuntamente desde otras áreas podrán analizar y dar un sentido crítico a su trabajo.
Es pues, que considero primordial el uso de las TIC en la enseñanza, apoyándose de nuevas metodologías como el Flipped Clasroom, o el aprendizaje por proyectos, en los que los alumno generarán su propio aprendizaje y le darán más sentido al aprendizaje de las materias y a la aplicación de las TIC para el mismo.