HERRAMIENTAS DE COLOR
A pesar de las crecientes mejoras en el control de la exposición en las cámaras digitales, algunas fotos, por efecto de una excesiva o deficiente iluminación, pierden su color “natural”. Es habitual, por ejemplo, que las fotos de interior tengan un tono rojizo y las de exterior, en días muy claros, un tono azulado. Por diversas razones, hay otras fotos que “salen” demasiado claras u oscuras.
GIMP proporciona una amplia variedad de herramientas de corrección del color que nos permiten modificar los colores de una imagen. Se accede a ellas a través del menú
o el menú .1. BALANCE DE COLOR
Cuando elegimos esta opción, se muestra un cuadro de diálogo en el que podemos modificar los colores “luz” (rojo, verde y azul) y los colores “tinta” (cian, magenta y amarillo).
Estas modificaciones de color pueden afectar a las Sombras, a los Tonos medios o a los Puntos de luz.
Podemos conservar el brillo de la imagen manteniendo marcada la casilla Conservar la luminosidad. Y podemos ver cómo afectan los cambios en la imagen si dejamos marcada la casilla de Vista previa.
EJERCICIO 1
Vamos a intentar mejorar una imagen usando esta herramienta.
Descargar imagen
- Descarga la imagen del teatro romano. DESCARGAR ,
- y guárdala en tu carpeta de windows.
- Crea una copia llamada BalanceTeatro y ábrela en GIMP
- Ve al menú .
- La fotografía del teatro está un poco azulada.
- Queremos que los mármoles y la piedra tenga un color más realista.
- Para mejorar la fotografía, cambiaremos el valor de los tonos de rojo, verde y azul.
- Por último, haz clic en el botón Aceptar.
Antes Después
2. TONO Y SATURACIÓN
Con esta herramienta se puede ajustar el tono, la saturación y la luminosidad.
La parte superior del cuadro de diálogo nos permite elegir el color “tinta” o el color “luz” sobre el que queremos trabajar.
Por defecto, aparece seleccionado el botón Principal para que los cambios afecten a todos los canales de color.
La parte superior del cuadro de diálogo nos permite elegir el color “tinta” o el color “luz” sobre el que queremos trabajar.
Por defecto, aparece seleccionado el botón Principal para que los cambios afecten a todos los canales de color.
Si seleccionamos un color, podemos modificar los valores de tono, luminosidad y saturación sobre ese color.
La herramienta Tono y saturación da la opción de ajustar subrangos de colores independientemente. Un poco más de saturación suele crear un buen efecto, aunque si no se usa con precaución, esta herramienta pueden proporcionar colores no muy reales.
EJERCICIO 2
- Vuelve a abrir la imagen original del teatro romano.
- Ve al menú .
- Vamos a ajustar los valores para potenciar el color, que tenga un color más intenso. Para ello, sube la Saturación hasta 60 y baja la Luminosidad hasta -14.
- Por último, haz clic en el botón Aceptar.
- Ahora podemos comparar las dos imágenes:
Antes Después
- GUARDA LA IMAGEN COMO TonoTeatro
Esta herramienta colorea la imagen con 256 niveles del color seleccionado.
EJERCICIO 3
- Cambia el color de la imagen con tonos rosas.
- Exporta la imagen como “TeatroRosa.jpg”.
- Cierra la imagen sin guardar los cambios.
4. BRILLO Y CONTRASTE
Podemos modificar el brillo y el contraste de una imagen utilizando esta opción. Afecta a toda la gama de tonos. Es la herramienta más sencilla de utilizar, aunque también la menos poderosa, pero en muchas ocasiones es lo único que se necesita.
EJERCICIO 4
- Vuelve a abrir la imagen original del teatro romano.
- Ve al menú .
- Ajusta los valores para darle a la imagen un aspecto más nítido y contrastado.
- Por último, haz clic en el botón Aceptar.
- Ahora podemos comparar las dos imágenes:
Antes
|
Después
|
- Guarda la imagen como BrilloTeatro.
Sirve para reducir los colores de la imagen a dos: blanco y negro, pero se controla,
a través de un rango, los colores que se van a convertir en blanco y los que se van a
convertir en negro. Si desplazamos el rango a la derecha se convertirán más en
negro, si lo si desplazamos al lado contrario, se convertirán en blanco.
a través de un rango, los colores que se van a convertir en blanco y los que se van a
convertir en negro. Si desplazamos el rango a la derecha se convertirán más en
negro, si lo si desplazamos al lado contrario, se convertirán en blanco.
EJERCICIO 5
- Vuelve a abrir la imagen original del teatro romano.
- Ve al menú .
- Ajusta los valores para que distinguir bien los contornos y formas.
- Por último, haz clic en el botón Aceptar.
- Ahora podemos comparar las dos imágenes:
Antes
|
Después
|
- Guarda la imagen como UmbralTeatro.
6. NIVELES
Con esta herramienta podemos aumentar o disminuir las sombras, medios tonos y luces arrastrando un cursor.
La mejor herramienta para la correción de los defectos de color (demasiado rojo, en fotos interiores o demasiado azul, en días muy luminosos) es Niveles, ajustados individualmente en cada uno de los canales rojo, verde y azul. Si con ello no es suficiente, pueden probarse las herramientas Balance de color o Curvas, pero son más difíciles de usar con efectividad (se suelen utilizar para determinados efectos especiales).
En la parte inferior del cuadro de diálogo de Niveles encontramos cuatro botones que nos permiten:
- El primero, ajustar automáticamente los niveles. GIMP se ocupa por nosotros.
- El segundo nos permite seleccionar tras haber pinchado en él un punto de la imagen que sea completamente negro para que GIMP pueda autoajustarse, ya que le hemos dado una información muy valiosa.
- El tercer botón es para informar a GIMP qué es un tono gris en la imagen, así puede completar la información anterior y ajustarse mejor.
- Por último, el cuarto botón sirve para que indiquemos a GIMP un punto blanco de la imagen para acabar de ajustarse.
Una vez ajustado todo, pulsaremos el botón Aceptar.
Permite el ajuste de la curva tonal de una imagen.
EJERCICIO 7
EJERCICIO 7
- Vuelve a abrir la imagen original del teatro romano.
- Ve al menú .
- Ajusta los valores para esclarecer la imagen de forma natural.
- Por último, haz clic en el botón Aceptar.
- Ahora podemos comparar las dos imágenes:
Antes
|
Después
|
- Guarda la imagen como CurvasTeatro.
8. POSTERIZAR
Nos permite reducir el número de colores de una imagen.
El deslizador y la casilla con flechas permiten seleccionar el número de niveles (2-256), en cada canal RGB, que se usarán para describir la capa activa. El número de colores es la combinación de estos niveles. Un nivel 3 dará 2 elevado a 3 = 8 colores.
EJERCICIO 8
- Vuelve a abrir la imagen original del teatro romano.
- Ve al menú .
- Ajusta los valores para reducir a 5 el número de colores. Por ejemplo:
- Por último, haz clic en el botón Aceptar.
- Ahora podemos comparar las dos imágenes:
Antes
|
Después
|
- Cierra la imagen sin guardar los cambios.
Permite que todos los colores de la capa activa se convierten a los correspondientes niveles de grises. Difiere de convertir la imagen a escala de grises en dos aspectos:
- Sólo funciona sobre la capa activa.
- Los colores de la capa están en valores RGB con tres componentes. Esto quiere decir que se puede pintar sobre la capa, o partes individuales de ella, usando color después.
EJERCICIO 9
Vamos a comprobarlo:
- Vuelve a abrir la imagen original del teatro romano.
- Ve al menú .
- Deja la opción por defecto Claridad.
- Haz clic en Aceptar.
Introducir texto
- Cambia el color frontal a rojo.
- Selecciona la herramienta .
- Dibuja 1 trazo recto cerca del escenario del teatro.
- Selecciona la herramienta .
- Elige en la barra de opciones el tamaño, tipo de fuente y color que se queramos.
- Escribe el texto “TEATRO ROMANO” y sitúalo encima del trazo que habías dibujado previamente.
- Por ejemplo:
- Guarda la imagen como “desaturado.xcf”. NOS ASEGURAMOS DE PONER EL FORMATO DE GIMP (.XCF)
- Cierra la imagen.
Subir la imagen
- Sube el fichero "desaturado.xcf" a la plataforma.
9.1. Desaturar vs Escala de grises
Frecuentemente, se tiende a confundir la opción Desaturar una imagen y la de conversión a escala de grises. En el siguiente ejemplo vamos a ver de un modo sencillo cuál es la principal diferencia entre ambas opciones.
EJERCICIO 9.1
Vamos a comprobar qué hubiera pasado si hubiéramos hecho exatamente lo mismo pero convirtiendo a escala de grises.
- Vuelve a abrir la imagen original del teatro romano.
- Ve al menú .
Introducir texto
- Cambia el color frontal a rojo.
- Selecciona la herramienta .
- Dibuja 1 trazo recto cerca del escenario del teatro.
- Selecciona la herramienta .
- Elige en la barra de opciones el tamaño, tipo de fuente y color que se queramos.
- Escribe el texto “TEATRO ROMANO” y sitúalo encima del trazo que habías dibujado previamente.
- Por ejemplo:
- Cierra la imagen sin guardar los cambios.
A diferencia de la opción Desaturar, la escala de grises no permite colores. |
10- INVERTIR
Menú
. Mediante esta opción se obtiene el “negativo de una imagen”. Invierte los valores de colores y brillos de los píxeles de la capa activa, como si la imagen se convirtiera en un negativo. Las áreas oscuras se vuelven claras, y las claras, oscuras. Las tonalidades son reemplazadas por sus colores complementarios. Únicamente funciona sobre capas en imágenes RGB y en escala de grises. EJERCICIO 10
Vuelve a abrir la imagen original del teatro romano.
- Ve al menú .
- Por ejemplo:
- Guarda la imagen como NEGATIVOTeatro.
BIBLIOGRAFÍA:
- Programa GIMP. http://www.gimp.org.es
- http://tecnologiaedu.uma.es/index.php/materiales/19-curso-de-creacion-y-retoque-de-imagenes-con-gimp
- Teatro romano de Mérida (Extremadura, España). http://www.turismomerida.org/que-ver/teatro-romano
- Tuinstitutoonline
- http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/56/cd/curso.htm
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