miércoles, 28 de diciembre de 2016

Introducción a la programación



1. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN¿Qué entiendes por lenguaje de programación? ¿Cuáles crees que son sus elementos principales?



¿Qué es un compilador o intérprete?

¿Qué es el código fuente?
¿Qué es un ejecutable?
¿Qué es un IDE?




-Para poder crear un programa es necesario utilizar un lenguaje de programación, entendiendo éste como el conjunto de sentencias e instrucciones posibles para comunicarse con el ordenador. Escribiendo dichas instrucciones de manera adecuada podremos crear aplicaciones y juegos.

-Para que el ordenador entienda el código utilizado es necesario un compilador o intérprete que traduzca ese código.

-Además, también es necesario que las instrucciones dadas en el programa estén ordenadas de forma adecuada.El código fuente es el listado de instrucciones ordenadas para que nuestro programa realice su función.

-Para que el programa se pueda utilizar en otro ordenador aún sin tener el compilador es necesario crear un ejecutable del mismo que permitirá crear una aplicación.

-IDE (Entorno integrado de desarrollo): integra las tres aplicaciones necesarias para programar: 
     1. Programa para escribir el código
     2. Programa para compilar
     3. Otro para enlazar
Scratch es una aplicación que integra todos estos programas en un solo entorno.


¿Qué es PENSAMIENTO COMPUTACIONAL O "COMPUTACIONAL THINKING"?






El Computacional thinking es un método de resolución de problemas y es llamado así por su origen en las técnicas propias de la informática. 
Como en toda resolución de problemas deberemos de seguir una serie de pasos:
  1. DESCOMPOSICIÓN, a partir de un gran problema, descomponemos este en pequeños trozos, problemas más sencillos.
  2. PATRONES,podemos relacionar los pequeños trozos y ver lo que tienen en común facilitando su relación.
  3. ABSTRACCIÓN, en el momento en que hemos reconocido esos patrones podemos plantear una solución global que funcione para todas esas pequeñas piezas.
  4. ALGORITMO, cuando tenemos clara la solución es el momento de escribir paso a paso cómo llegar a esa solución.

para ampliar: enlace

Realizar el juego de los monstruos 



2. SCRACTH, crear usuario.

    Analizar la web: EXPLORAR
                                      Proyectos.
                                      Estudios.
                                      Ayuda: Scratched. Wiki de Scratch.
                                               Tarjetas de Scratch (fichas para             
                                                realizar sencillos juegos por 
                                                pasos
Conociendo el entorno, SIMULADORES,
a continuación tienes una serie de programas realizados con Scratch. Tienen algunos errores que deberás corregir.
  • Simulador 1:  https://scratch.mit.edu/projects/31328720/ 
  •   Simulador 2 https://scratch.mit.edu/projects/31329376/ 
  •   Simulador 3 https://scratch.mit.edu/projects/31329880/ 
  •   Simulador 4 https://scratch.mit.edu/projects/31330268/ 
  •   Simulador 5 https://scratch.mit.edu/projects/31331532/ 
  •   Simulador 6 https://scratch.mit.edu/projects/31331866/ 
  •   Simulador 7 https://scratch.mit.edu/projects/31332150/ 
  •   Simulador 8 https://scratch.mit.edu/projects/31332420/ 
  •   Simulador 9 https://scratch.mit.edu/projects/32517520/ 
  •   Simulador 10 https://scratch.mit.edu/projects/32517584/
  •   Simulador 11 https://scratch.mit.edu/projects/32535652/ 
  •   Simulador 12 https://scratch.mit.edu/projects/32555116/ 

  • Qué es scratch 
  • SCRATCH ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN POR BLOQUES, UNIÉNDOLOS DE FORMA ADECUADA CREAREMOS NUESTROS PROGRAMAS.
    • Estudiar su origen y su relación con la educación
    • Entender qué supone que sea orientado a objetos
      Pantalla de usuario
  • Familiarizarse con los menús
  • Analizar los 3 diferentes secciones
    Editor de gráficos y sonido
  • Aprender a dibujar con Scratch
  • Aprender a incorporar sonidos a nuestros juegos 
PROGRAMACIÓN CON SCRATCH

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