Muchas relaciones tóxicas, que acaban originando situaciones de violencia de género, se basan en ideas erróneas de lo que debe ser el amor y las relaciones de pareja.
1. EL AMOR TODO LO PUEDE
Caso 1: personajes: una pareja que discute y otrx chicx que los observa
Uno de tus colegas discute con su chica delante vuestra, le da empujones, ella también, se gritan e insultan mutuamente. Normalmente siempre están así, entonces tú… ¿qué haces?
● Falacia de cambio por amor: se cree que “el amor todo lo puede” (omnipotencia del amor) y que las personas cambian por amor. Como en el cuento del sapo y el príncipe la chica, a través de su incondicionalidad y gran capacidad de amar, transforma al chico (sapo) en su amado (príncipe).
● Creencia en que los polos opuestos se atraen y entienden mejor: relacionado con la normalización del conflicto.
● Mito de la compatibilidad del amor y el maltrato: piensan que además de compatibles (68% de los chico y 75 % de las chicas), pueden ser una prueba de amor. Acepta que no hay amor verdadero sin sufrimiento (como se suele decir, en las relaciones “quien bien te quiere te hará llorar”, casi un 70% de los chicos y un 75% de las chicas). Este mito es muy corriente en canciones, literatura y cine.
● Creencia en que el amor “verdadero” lo perdona/aguanta todo: esto da pie al chantaje con el que se manipula la voluntad de la pareja: “si no me perdona, es que no me ama de verdad” (“El amor lo perdona todo”: 31 % de los chicos, 18 % de las chicas).
2. EXISTE EL AMOR VERDADERO, PREDESTINADO
Caso 1: Personajes: un par de amigos o amigas.
A tu amigx acaba de dejarlx su pareja y está llorando desconsoladamente. Piensa que ha perdido el amor de su vida, que ya nunca va a poder superar este fracaso porque era su media naranja y jamás encontrará otro amor igual a este primer amor. ¿Qué le dirías?
● Mito de la “media naranja”: parte de que elegimos a la pareja que de algún modo tenemos predestinada y entiende que las personas somos seres incompletos y necesitamos a otra persona, la pareja, para completarnos y, así, ser felices. Nos hace personas dependientes, ya que, sin una pareja, no conseguimos ser seres completos, independientes y autónomos: “Sin ti no soy nada” (En alguna parte hay alguien predestinado para cada persona, “su media naranja”, 66% de chicos y 71 % de chicas).
● Creencia en que sólo hay un amor “verdadero” en la vida: es decir, se cree que sólo se quiere de verdad una vez y, si se deja pasar nunca más se volverá a encontrar” (“Sólo se ama de verdad una vez en la vida”, 35 % de los chicos, 36 % de las chicas) Si hay un único amor verdadero, que se da solo una vez en la vida, que nunca se olvida… Por una parte ¿significa eso que no hay más posibilidades?, ¿significa otros han sido falsos amores?
● Mito de la perdurabilidad, pasión eterna o equivalencia entre el sentimiento de amor y el enamoramiento pasional, que debe perdurar tras años de convivencia.
3. EL AMOR ES LO MÁS IMPORTANTE Y REQUIERE ENTREGA TOTAL
Caso 1: Personajes: un grupo de chicx, un chico (Pedro) y una chica (Ana)
Situación inicial: Pedro está con el grupo cuando llega Ana. Da un beso a Pedro, y antes de tener tiempo de saludar a las demás personas Pedro le pregunta:
- Pedro: ¿Dónde vas con esa falda? ¿Se te ha encogido o qué?
- Ana: ¿Qué le pasa?
- Pedro: ¿Qué qué le pasa? ¡Qué lo vas enseñando todo!
- Ana: ¡Anda ya, exagerado! ¡Siempre con las bromas!
- Pedro: ¿Pero es que no lo entiendes? ¡Sólo me preocupo por ti! Los tíos pueden mirarte y pensar que estás buscando plan...
- Ana: No creo que sea para tanto. Además, me encanta mi falda.
- Pedro: Pero es que esa falda te hace más gorda y parece que tienes un culo enorme...
- Ana: (Dudosa) ¿Tú crees?
- Pedro: ¡Seguro!
- Ana: Bueno, vale, no me la volveré a poner...
- Pedro: No, lo que tienes que hacer es volver a tu casa y cambiarte. Yo así no voy contigo a ninguna parte.
- Ana: No quiero discutir por una tontería y amargarme la tarde. Iré a cambiarme… Pepi, ¿vienes conmigo?
Caso 2: Personajes: una pareja
Una de las dos personas de la pareja trata de convencer a la otra para que le dé su contraseña de Instagram, le dice que si no tiene secretos y no le oculta nada no tiene por qué negarse a dársela. ¿Qué le contestarías?
● Falacia de la conversión del amor de pareja en el centro de la existencia personal, relegando todo lo demás en la vida y entendiendo que sólo se puede ser feliz si se tiene pareja (“Encontrar el amor significa encontrar a la persona que dará sentido a tu vida”, 64% de los chicos, 54 % de las chicas).
● Falacia de la entrega total, que entiende el amor como “fusión con el otro”, olvido de la propia vida, sacrificándolo lo propio si es preciso, sin esperar reciprocidad ni gratitud (“Por amor sería capaz de darlo todo sin esperar nada a cambio”, 61 % de los chicos, 41 % de las chicas).
● Creencia en que si se ama debe renunciarse a la intimidad, no pueden existir secretos y la pareja debe saber todo sobre la otra parte.
4. EL AMOR ES POSESIÓN Y EXCLUSIVIDAD
Caso 1: personajes: 2 chicas
Sara está en el parque con su amiga María y su novio le manda un mensaje para que le pase una foto, porque quiere comprobar que efectivamente está con ella y no con algún otro chico. Luego su novio le pide también que le mande su geolocalización. Su amiga le pregunta por qué haces eso y ella trata de justificarlo diciendo que es un poco celoso, que está muy enamorado y por eso es normal que quiera asegurarse de que no se va por ahí con otros chicos. ¿Qué podría decirle María a Sara?
Caso 2: Personajes: una pareja bailando y otro chicx
Estas de fiesta y la chica con la que sales se ha puesto a hablar y bailar con otro chico. Entonces tú...
● Mito de los celos o creencia de que los celos son una muestra de amor, incluso un requisito indispensable de un amor verdadero, lo que está ligado a la concepción del amor como posesión (“Si tu pareja tiende a mostrar celos injustificados, es normal, los celos son una prueba de amor”, 61 % de los chicos, 42 % de las chicas).
● Mito sexista de la fidelidad y de la exclusividad con diferentes juicios para hombres y mujeres.
- Hay que hacer ver que los mitos del amor romántico, como dijimos, dificultan en numerosas ocasiones que se establezcan relaciones sanas y provoca la aceptación y justificación de comportamientos abusivos y ofensivos. Asumir estos mitos supone un importante factor de riesgo para establecer relaciones de desequilibrio de poder en las parejas y por tanto de la violencia de género.
- Estos mitos nos conducen a tener miedos infundados: al abandono, a la ruptura, a no gustar, a la soledad…
- ¿No sería mejor no tener estos miedos a los que nos conducen nuestras falsas creencias?
- Varias visiones de amar: Planteamos que no haya un solo modelo de amor sino que cada cual establezca sus relaciones como mejor le parezca. Cada persona debe asentar las bases de sus relaciones.
- Un amor saludable requiere:
Respeto mutuo: Para que las relaciones de pareja sean igualitarias y no reproduzcan modelos de sumisión/dominación, debe haber un respeto mutuo.
Diálogo: debemos hablar mucho con la otra persona para que podamos establecer acuerdos sobre cómo queremos que sea nuestra relación.
Libertad: Debemos darle a la otra persona la libertad que queremos para nosotrxs mismxs. Las personas deben ser libres para elegir lo que quieren en cada momento.
Independencia: Debemos entender que no hay por qué hacer todo junto con nuestra pareja. Cada uno somos diferentes, con gustos distintos. Unas veces se comparten actividades, y otras veces se disfrutan con otras personas o en soledad.
Negociación: lo bueno sería pactar cuestiones sobre todo en aspectos que pueden ser problemáticos.
Autonomía: Cada parte de la pareja debe tener autonomía para decidir qué quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere.
Igualdad-equidad: Basar las relaciones de pareja en igualdad significa que ninguna de las dos partes es más que la otra, que se tienen en cuenta las opiniones y gustos de las dos personas, que se reparten las tareas y obligaciones. Y ser equitativos implica que ambas partes asumen las mismas responsabilidades y cargas en las tareas comunes.
Confianza: Lo ideal es no dudar de la otra persona, establecer una relación en la que la seguridad de que la otra persona es fiable nos acompañe siempre, porque es la persona que hemos elegido como compañera.
Empatía: La capacidad de ponerse en el lado de la otra persona para entender sus opiniones o acciones. La empatía nos amplía la capacidad de respetar y nos ayuda también, a ampliar horizontes y a entender que todas las personas no somos iguales.
Igualdad:Equidad: Introduce un principio ético o de justicia en la igualdad. Plantea la igualdad como un tema relacionado con la justicia social.
Comunicación asertiva: Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar.